Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica

Debido a la actual coyuntura frente a la vacunación contra el SARS-CoV-2, y las controversias planteadas por algunos actores, la Comisión Directiva de la SUCMB manifiesta lo siguiente basado en recientes publicaciones científicas y académicas a saber:

La Organización Mundial de la Salud ha destacado las enfermedades no transmisibles (ENT) como un factor de riesgo para enfermarse gravemente con COVID-19. Hoy en día, los datos emergentes sugieren que la obesidad es un factor de riesgo clave para las complicaciones de COVID-19.

Las personas obesas tienen un 46% más riesgo de contagiarse de coronavirus, un 113% más riesgo de hospitalización por COVID-19, un 78% más riesgo de ingreso en CTI respecto a la población con normopeso, y el riesgo de mortalidad es un 48% superior, según un estudio publicado en la Gaceta Medica.

El reciente Consenso elaborado por La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) (primer Consenso en español), acerca de la Priorización de Vacunación frente a SARS-CoV-2 en Adultos con comorbilidades; marca a la obesidad Grado III como un factor de riesgo muy alto de padecer la enfermedad.

Por lo anterior y siguiendo las recomendaciones del MSP en Uruguay, el GACH y multiples Sociedades Científicas, la SUCBM aconseja la vacunación en todos los casos, especialmente en pacientes obesos.

Ademas la SUCBM recomienda añadir en forma urgente a las normas básicas y esenciales de higiene de manos, distancia social y uso de mascarilla, el control del peso y la práctica de actividad física regular como herramientas para luchar contra la pandemia. Por ser un colectivo vulnerable, se aconseja ademas que “las personas con obesidad sean consideradas como grupo de riesgo y deberían ser un grupo prioritario.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =