La obesidad mórbida afecta a 40 mil uruguayos que no cuentan con acceso al tratamiento integral

Los obesos severos no sólo viven menos años que el resto de la población, sino que tienen un elevado riesgo de sufrir otras enfermedades. Quienes padecen esta enfermedad no consiguen reducir su exceso de peso a través de métodos tradicionales como dieta y ejercicio. Los únicos lugares de Montevideo donde se realiza gratuitamente la cirugía bariátrica -recomendada por los especialistas- son el Hospital Militar y el Hospital Maciel y hay una lista con espera de dos a tres años.

La sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica trabaja para conseguir que el tratamiento sea gratuito y accesible para todos los uruguayos. La Organización Mundial de la Salud considera a la obesidad como una enfermedad, a pesar de esto, en Uruguay no existe una ley que posibilite el acceso al tratamiento integral.

Según los profesionales expertos en la materia la solución más efectiva para combatir la obesidad mórbida es la cirugía bariátrica. La opción terapéutica logra un descenso marcado en el peso y su mantención a lo largo del tiempo en el 65% al 80% de los casos, y disminuye el riesgo de morir o sufrir otras enfermedades crónicas.

A pesar de la evidencia médica que deja al descubierto la necesidad de este tratamiento quirúrgico, en Uruguay existen sólo tres equipos multidisciplinarios que realizan gratuitamente la cirugía bariátrica. El Dr. Pablo Santiago, Profesor Adjunto de Cirugía, integrante de la Unidad de Cirugía Bariátrica en el Hospital Militar y miembro de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica asegura que «para más del 95% de los obesos que tienen un índice de masa corporal mayor a los 40 kg/m2, la única solución para vivir más y mejor es la cirugía bariátrica, que incluye distintas técnicas que reducen la capacidad gástrica, en algunos casos la absorción de alimentos y la acción de hormonas ligadas al apetito».

Este tratamiento, además, tiene un importante efecto metabólico que logra la mejoría y hasta resuelve distintas patologías como la diabetes tipo dos, la hipertensión arterial y las dislipidemias. La reciente creación de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica tiene varios objetivos, uno de los principales es lograr la cobertura universal del tratamiento quirúrgico, para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen esta enfermedad.

A nivel país hay seis centros de salud (públicos y privados) que realizan cirugías bariátricas: el Hospital Italiano, el Hospital Militar, el Hospital Maciel, la Médica Uruguaya, el equipo de la ciudad de Carmelo y el de Rivera. Sin embargo, existe un importante número de pacientes que no tiene cobertura para este tratamiento o debe realizarlo en forma particular.

La obesidad afecta al 23,7% de los uruguayos entre 15 y 64 años, según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública. Los obesos severos no sólo viven menos años que el resto de la población, sino que tienen un elevado riesgo de sufrir otras enfermedades, como hipertensión, diabetes de tipo 2, apnea del sueño, hígado graso, problemas óseos y en las articulaciones.

Fuente: Montevideo Portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *