Irónicamente, a pesar de la alta prevalencia de hambre y desnutrición que hay en el mundo, las enfermedades vinculadas con el exceso en la ingesta de calorías, se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.
La obesidad en general y la obesidad mórbida en particular se han convertido desde hace décadas ya en un problema de salud que está condicionando más muertes inclusive que el hábito de fumar. La obesidad forma parte de un grupo de patologías denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la primera causa de muerte en el mundo, representando el 60% de muertes a nivel global (de estas muertes el 80% ocurren en países subdesarrollados). La obesidad fue la primera ECNT clasificada como pandemia.
Las causas de este trastorno son múltiples y diferentes. Hay claros factores genéticos involucrados, factores exógenos relacionados con los hábitos de vida y nutricionales, factores endocrinológicos y factores psicológicos. Por lo tanto, el tratamiento correcto y efectivo no es sencillo.
La mejor herramienta terapéutica demostrada es el manejo de esta condición en el seno de un equipo multidisciplinario que cubra todas las aristas de esta compleja enfermedad. Es así, que los mejores resultados en el tratamiento de la obesidad y la obesidad mórbida se logran con la participación mancomunada de Nutricionistas, Psicólogos, Médicos Internistas y Endocrinólogos, Nurses especializadas en el tema y Cirujanos Bariátricos.
En nuestro país, ya desde hace muchos años, vienen trabajando, tanto a nivel público como a nivel privado, grupos especializados en cirugía Bariátrica, con resultados muy alentadores y comparables con los estándares internacionales. A diferencia de lo que sucede en el resto de Latinoamérica y en el mundo, no contamos aún en nuestra legislación con una ley que reconozca a la obesidad como una enfermedad y a su tratamiento integral, que incluya a la cirugía bariátrica en los casos indicados, dentro de las prestaciones del sistema de salud.
Motivados por la creciente demanda asistencial que exigen los pacientes y por la necesidad de crear un ámbito académico referente en este tema que actúe como interlocutor válido ante las autoridades sanitarias del país y ante el resto de la comunidad médica, los involucrados en el tratamiento de la obesidad fundamos la SUCBM. Es así que prácticamente todos los profesionales médicos y no médicos que de alguna manera participamos en el tratamiento de la obesidad, formamos parte ahora de la SUCBM. Contamos con Nutricionistas, Psicólogos y Psiquiátras, Nurses y personal de enfermería especializado, Instrumentistas, Anestesistas, Médicos Internistas y Endocrinólogos y Cirujanos Bariátricos de Montevideo y el Interior.
Nuestro objetivo como Sociedad Científica es crear un ámbito académico participativo para la actualización permanente en temas relacionados con el tratamiento de la obesidad, que nos permita discutir los casos clínicos complejos, mostrar la experiencia y servir de vínculo con sociedades afines del resto de la región y el mundo. También creemos que podemos tener un rol importante del punto de vista político, para colaborar con nuestros legisladores para la aprobación de la necesaria Ley de Obesidad. Los objetivos de nuestra joven Sociedad son altos, y esperamos que de a poco, pero en forma continua, podamos alcanzarlos.
Dr. Pablo Santiago
Presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica